10.27.2013

Pronunciamiento de la Reunión Nacional de Lesbianas Feministas


85 lesbianas feministas, de 27 estados del país, reunidas el 24 de octubre en Guadalajara, Jalisco, tras una jornada crítica y colaborativa, celebramos nuestras alianzas, nuestra historia, nuestra lucha, celebramos la fuerza política que implica nuestro deseo desobediente y celebramos las aportaciones que hemos hecho tanto al movimiento feminista como a todos los movimientos sociales, políticos, culturales, etcétera en los que participamos de formas múltiples.Celebramos que a pesar de la exclusión, la violencia y la discriminación, no hemos dejado de hablar en voz alta recordándonos que nuestra libertad humana comienza en la autonomía del cuerpo.

Nosotras, las lesbianas feministas, somos diversas, diferentes, afines y/o antagónicas, con diferentes ideologías, con y sin credos y prácticas espirituales. Somos andróginas, femeninas, masculinas, jóvenes, autónomas, institucionales, partidistas, sindicalistas, campesinas, migrantes, afrodescendientes, poliamorosas, con capacidades múltiples, madres, indígenas, con diferentes condiciones económicas, niveles educativos y privilegios; monógamas, adultas, solteras, adultas mayores, promiscuas, fáciles, perseverantes, entre una variedad infinita.

Todas nosotras reconocemos que la exclusión y el aislamiento son estrategias heteropatriarcales para recordarnos que somos incómodas, que reflejamos un territorio político fuera de la imposición del sistema heteronormativo aunque dentro de este mundo.

Hoy, en la plenaria del Encuentro Nacional Feminista, nuestro encuentro; declaramos:
  1. Que las lesbianas feministas, reconocemos nuestra capacidad de articularnos entorno de una agenda común.
  1. Exigimos al movimiento feminista amplio, que asuman que nuestra diversidad lésbica le ha dado vida y hemos sido y somos parte también de este movimiento; convocamos enfáticamente, que se retome y suscriba nuestra agenda lésbica con la misma fuerza y prioridad que el resto de las agendas, los principios de la igualdad y no discriminación son unos de los principales fundamentos políticos del movimiento feminista.
  1. Reivindicamos la autodeterminación como principio de nuestro actuar político y, reconocemos cada una de las estrategias que impulsamos para erradicar el sistema heteropatriarcal capitalista y neoliberal.
  1. Nos pronunciamos por la construcción de alianzas respetuosas, incluyentes y propositivas; nos reconocemos auto críticas, disímiles, complicadas, apasionadas, sin miedo a la confrontación y a promover el diálogo para la consolidación de una sociedad libre de opresiones.
  1. Reivindicamos el uso de los recursos económicos enfocados y conducidos libremente con nuestra agenda para el fortalecimiento, avance, empoderamiento y continuo desarrollo de nuestro movimiento nacional lésbico feminista.
De igual modo, dentro del marco de la Reunión Nacional de Lesbianas Feministas identificamos pendientes urgentes en la política nacional del gobierno para garantizar nuestros derechos humanos a lo largo de nuestros ciclos de vida que nos permitan vivir con dignidad y autonomía.
  1. Programas nacionales con políticas públicas integrales, con visión incluyente de los derechos humanos atendiendo las realidades y necesidades de todas las lesbianas del país, en las instancias oficiales, como son Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Salud, Secretaría de Educación, Secretaria del Trabajo, Secretaria Seguridad Pública, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, INMUJERES, INEGI, entre otros.
  2. Políticas y programas nacionales educativos laicos en todos los niveles, que aseguren una perspectiva sin discriminación, libre de mitos, prejuicios, sexismo e inclusiva.
     
  3. Presupuestos de los gobiernos federales, estatales y locales etiquetados y monitoreados para el cumplimiento de la capacitación, implementación y seguimiento de las obligaciones que marcan las convenciones internacionales y la Constitución Política de nuestro país, en materia de derechos humanos.
  4. Presupuestos etiquetados en los partidos políticos para la capacitación de cada integrante de sus partidos para garantizar gobernantes que se apeguen a los marcos legales y cubran un perfil profesional y ético antes de acceder a cargos y puestos de dirección y poder.
  1. En materia legislativa y de Políticas Públicas integrales con visión que incluya los derechos de las lesbianas, promover el derecho al Matrimonio Igualitario, la inclusión del término de familias lesbomaternales, permisos, cuidados y protección lesbomarentales.
  1. Igualmente, exigir garantizar la inclusión de los términos de orientación sexual y estado o condición de libertad, para garantizar los servicios y derechos que obligan al Estado la protección de todas las mujeres, a través de la Constitución Política Mexicana y de las leyes nacionales y estatales de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, ley estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, ley para prevenir y eliminar la discriminación
  1. Exigimos la tipificación en todo el país de los crímenes de odio por orientación sexual
  1. Exigimos la inclusión de las políticas públicas integrales en los reclusorios del país para todas las mujeres y garantizar los derechos humanos de las lesbianas.

A nivel de nuestro trabajo interno político,
  • Nos comprometemos a dar seguimiento a la Agenda Lésbica, para concretar una articulación nacional.
  • Promover la revisión e implementación de mecanismos éticos y construcciones colectivas que fortalezcan a las redes políticas de lesbianas feministas para incidir en los avances de los derechos de las lesbianas mexicanas.

Finalmente hoy, nosotras como Lesbianas Feministas, nos manifestamos por la libertad de expresión, la creatividad combativa e irreverente; reivindicamos a la Asamblea, como el máximo espacio de construcción de política colectiva y ética feminista de nuestros Encuentros Feministas locales, estatales, regionales, de Latinoamérica y el Caribe.

Las lesbianas feministas somos agentes de cambio, de renovación y de cuestionamiento. Nuestras aportaciones son fundamentales para la democracia, la justicia, la paz y la libertad.

¡¡¡NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SINO HAY LIBERTAD SEXUAL!!!
¡¡¡SI LA LESBIANA NO ESTÁ, LA DEMOCRACIA NO VA!!!


Fuente: Alma Margarita Oceguera Rodríguez:. "Pronunciamiento para lectura en plenaria". Mail. Alma Margarita Oceguera Rodríguez. gmail.com. 30 de octubre 2013.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal