10.27.2013

Feministas exigen la creación de consejos o contralorías ciudadanas para vigilar el trabajo del Estado en materia de derechos de las mujeres,


27 de octubre 2013
Guadalajara, Jal. México.

Aún con la existencia de Instituto Nacional de las Mujeres, de institutos estatales y municipales, no se ha garantizado el respeto a los derechos de las mujeres, a pesar de que el gobierno Mexicano ha firmado una serie de convenios y tratados internacionales que exigen erradicar cualquier forma de violencia y discriminación hacia las mujeres.
Lourdes García, feminista integrante de la comisión organizadora del Noveno Encuentro Nacional Feminista coincidió en la necesidad de que se creen contralorías que vigilen el trabajo del Estado porque aún con la existencia de Institutos de las Mujeres se recrudeció la violencia de género.
Hace falta que haya una evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género, las evaluaciones que hace el CONEVAL son insuficientes. Necesitamos observaciones externas desde la visión ciudadana y desde la visión de las feministas”, explicó Lourdes García, quien dijo que pese a que desde hace 13 años hay políticas públicas por la igualdad, existen grandes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. 
 
Lo que ayudamos a formar las feministas fueron los institutos, pero en efecto hace falta que estos también sean supervisados por el activismo y por los grupos de la sociedad civil para que las instituciones cumplan su trabajo”, dijo María de los Ángeles González, integrante del Colectivo “Queremos seguir vivas”, con sede en Jalisco. Se sumó a la idea de que exista una contraloría o consejo ciudadano que vigile el trabajo del gobierno en materia de derechos de las mujeres. 
 
Aunque no definieron con exactitud si sería un consejo o contraloría, las feministas coincidieron en la necesidad de que se replique como ha ocurrido en otros países con los observatorios que nacen desligados de la institucionalidad porque ya existen las instancias. Para Lourdes García es necesaria “una contraloría y no un observatorio que solo emita recomendaciones, sino que efectivamente tenga un papel de incidencia”.
Flor de María Cervantes, integrante del colectivo 8 de Marzo, de Juchitán, también se pronunció a favor de la creación de un consejo o contraloría para la supervisión del trabajo de las instituciones, porque “hemos visto que no se aplica la ley y las instituciones no están funcionado aún cuando tienen el deber. Sobre todo las instituciones de acceso a la justicia”. 
 
Las feministas coincidieron en que es necesario que quienes estén en estos espacios de contraloría o vigilancia ciudadana sean personas comprometidas con el tema “no debe estar cualquier funcionario que luego no tienen ni el conocimiento, ni la sensibilidad “, advirtió Flor María Cervantes. 
 
Los acuerdos y tratados internacionales siguen vigentes y son reconocidos, sin embargo en los últimos años se intensificó la violencia contra las mujeres en México. La feminista Leonor Aída Concha, fundadora de Mujeres para el Diálogo, y co-fudadora de la Red Nacional de Género y Economía, reconoció que aún con la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, se viven graves problemas de pobreza, desigualdad, y es víctima de una política represiva.

Al preguntarle su opinión sobre la creación de una contraloría o consejo ciudadano señaló lo siguiente: “No estoy segura, tendría la preocupación de que no se fuera a transformar en una institución más donde puede haber feministas, un grupo que ejerza presión, pero no creo que logre este tipo de influencia cambiar la política gubernamental”. Sin embargo, sugirió que la alternativa sería una “fuerza ciudadana de las mujeres y así ejercer presión y cambiar las cosas” y que un ejemplo de esa consolidación del movimiento feminista en México es la realización del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal