11.06.2013

II Encuentro Feminista. Baja California.mx



Posicionamiento de Feministas de Baja California Sur en el IX ENF- 2013*

14 horas de territorio, menos de 1 millón de habitantes, paisajes hermosos y uno de los Índice de Desarrollo Económico más altos del país, y ahí en ese paradisiaco lugar hay condiciones de inframundo para muchas mujeres, que los gobiernos locales no atienden, las feministas sudcalifornianas requerimos una estrategia articulada de presión nacional.
Las mujeres feministas de Baja California Sur,  en nuestro II Encuentro Feminista realizado el 19 de Octubre del presente año declaramos que:
  1. Nos afecta la política capitalista y neoliberal, las reformas energéticas, educativas y económicas que se traducen en pobreza, exclusión, discriminación, impunidad, daño y deterioro del medio ambiente y abuso de poder.
  2. Denunciamos la ausencia de programas y políticas nacionales que instrumentan la simulación de la aplicación de programas con perspectiva de género.
  3. Denunciamos la carencia y falta de acceso a una justicia pronta y expedita y en su lugar  se recibe la impunidad y la corrupción del poder judicial.


  1. Denunciamos la amenaza que viven los recursos naturales de todo el país y los de Baja California Sur que cuenta con el mayor número de áreas naturales protegidas que están viendo amenazadas por proyectos neoliberales y transnacionales.


  1. Denunciamos la complicidad de los gobiernos con el crimen organizado que se traduce en explotación sexual, trata de personas, turismo sexual infantil y feminicidios.


Convocamos a  la plenaria de este encuentro a suscribir las siguientes propuestas como una obligación y exigencia a los gobiernos federal, estatal y municipal:

  1. La implementación de un mecanismo de seguimiento, monitoreo y transparencia en todos los órdenes y poderes de la nación sobre la aplicación y cumplimiento de la transversalización de la perspectiva de género en la  normatividad y sus correspondientes presupuestos etiquetados en materia de derechos humanos.
  2. Convocamos a conformar un consejo ciudadano municipal, estatal y nacional para vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de las leyes, sus mecanismos y sanciones.  Esto incluiría también capacitación y actualización permanente en el personal de la función pública, en materia de derechos humanos con perspectiva de género, principalmente a los mandos de primer nivel de gobierno de todos los poderes de la nación.
  3. Convocamos a exigir a nivel nacional, en todos los estados, en Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, la inclusión de Violencia Gineco-obstétrica como una forma más de violencia.
  4. Convocamos a exigir la inclusión del término orientación sexual en el marco normativo de todas las leyes mexicanas como parte de los principios de derechos humanos, la igualdad y no discriminación que están salvaguardados en el Artículo 1º. constitucional.


  1. Convocamos a exigir la inclusión del término estatus y/o situación de libertad en los principios que se incluyen en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres y la ley para prevenir y eliminar la discriminación.


  1. Convocamos a exigir la instrumentación de programas y políticas nacionales laicas, que promuevan los derechos sexuales y reproductivos, la inclusión de la diversidad de familias, el manejo en los medios masivos de información con una visión democrática, libre de estereotipos, cosificación de las mujeres y prejuicios.


  1. Convocamos a exigir que los reglamentos internos de las instituciones  educativas en todos los niveles, denuncien y castiguen el hostigamiento y acoso sexual.


  1. Convocamos a formar comisiones para dar seguimiento a los acuerdos y exigencias de los encuentros  feministas estatales y de este encuentro nacional.

Vínculos:

Pronunciamiento de la Reunión Nacional de Lesbianas Feministas

Con amplia participación de mujeres jóvenes, concluye el IX Encuentro Nacional Feminista Jalisco 2013 #ENF2013

 



* Vía:  Alma Margarita Oceguera Rodríguez. "Posicionamiento de feministas de BCS en el ENF-2013". Mail. Alma Margarita Oceguera Rodríguez. gmail.com. 5 de noviembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal