10.30.2013

Con amplia participación de mujeres jóvenes, concluye el IX Encuentro Nacional Feminista Jalisco 2013 #ENF2013


 
Luego de tres días de trabajo en el que participaron más de mil 600 mujeres de diferentes estados de México, concluyó el Noveno Encuentro Nacional Feminista ENF 2013 Jalisco, con el compromiso de continuar unidas y ser una fuerza política para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres y que se garanticen todos sus derechos. 
 
En la última plenaria de trabajo las participantes definieron que el próximo Encuentro Nacional Feminista será en el Estado de México, una de las entidades con mayores índices de violencia contra las mujeres y de feminicidios. 
 
Durante los tres días de actividad del ENF 2013, que se realizó en Jalisco por primera vez, participaron en cada una de las mesas especializadas, mujeres de distintos perfiles como campesinas, académicas, lesbianas, jóvenes, adultas mayores, mujeres con VIH entre otras. 
 
En voz de las coordinadoras del Encuentro, estos días permitió “salir articuladas, crear un espacio de vínculo y trabajo en común”. De aquí al próximo encuentro, se definió que las feministas estarán coordinadas y en comunicación a través de medios digitales. Por ejemplo, se definió la creación de círculos de lecturas feministas virtuales.

En la conclusión del Encuentro Feminista distintos colectivos dieron a conocer su pronunciamiento sobre aquellos temas que les preocupa. Entre ellos, el grupo de Jóvenes Feministas que exigió “mayor participación política, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, un alto a la violencia”.

Por su parte, las mujeres lesbianas con el grito “si no hay libertad política, no hay libertad sexual” se hicieron visibles para reclamar que es necesario que existan “políticas públicas para respetar el derecho de las lesbianas”. Las mujeres que conforman el Feminismo Socialista también tomaron la palabra para pronunciarse contra todas las formas de violencia que existen en México y que se ha recrudecido en los últimos años.

Por primera vez en México se realizó el Tribunal de los Derechos de las Mujeres, que concluyó con el compromiso de replicar este Tribunal en otros estados, como Sonora. En el Tribunal se presentaron casos de desaparición forzada por condición de género, feminicidios, agresiones a periodistas y violencia militarizada. Esta actividad inédita fue un ejercicio de la sociedad civil para exhibir las omisiones y violaciones a los derechos cometidas por el Estado Mexicano.

Como parte del Encuentro las periodistas feministas se pronunciaron para que a través de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que se resuelva antes del 15 de diciembre, se asignen espacios etiquetados con contenidos con perspectiva de género que fomenten la igualdad y la no discriminación. Incluso, como feministas contribuir a la formación y capacitación de comunicadores para eliminar estereotipos y prejuicios sobre las mujeres.

Aún en la diversidad de mujeres que asistieron al Encuentro, coincidieron en una agenda en común concentrada en cuatro ejes: repudio a todas formas de violencia contra las mujeres, a favor de los derechos sexuales y reproductivos, a favor del derecho a decidir sobre su propio cuerpo y el derecho a no ser discriminadas por su condición de género y orientación sexual. Las participantes regresaron a sus estados con el compromiso de trabajar e incidir desde el feminismo en la construcción de una sociedad más igualitaria.

 

Síguenos:

@ENFMx     @AJUV1121 

#ENF2013





Fuentes:

 Sara Lovera. "No más observatorios: contraloría civil y feminista Próximo encuentro Estado de México". Mail. Sara Lovera en ymail.com. 27 de octubre 2013. 

Alma Margarita Oceguera Rodríguez:. "Pronunciamiento para lectura en plenaria". Mail. Alma Margarita Oceguera Rodríguez. gmail.com. 30 de octubre 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las ideas feministas cambian el mundo. Comenta y comparte con nosotras...

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.

Encuentro Nacional Feminista 2010. Memorias.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal

Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal